ESPACIOS ESCULTORICOS EN VERACRUZ
ESPACIOS ESCULTORICOS
En esta investigación se presenta el cambio o
evolución que han sufrido los espacios escultóricos en el puerto de Veracruz ya
sean positivos o negativos dependiendo del criterio personal.
El
objetivo de dicha investigación es poder
informar de manera organizada el desarrollo de estos espacios, y ampliar el
conocimiento que tenemos de este tema a los veracruzanos y a cualquier lector
interesado, tratando de explicar con precisión lo mencionado.
Para así también hacer mención de nuestra historia como veracruzanos ya que muchas esculturas que se han manejado en esta linda ciudad van de la mano con la gran historia del puerto de Veracruz ten el transcurso de los años. En estas esculturas han participados artistas reconocidos y cuando se trata de espacio es la mayor satisfacción para la llegada de la expresión artística, adecuándose al entorno y a la historia de la ciudad.
Para así también hacer mención de nuestra historia como veracruzanos ya que muchas esculturas que se han manejado en esta linda ciudad van de la mano con la gran historia del puerto de Veracruz ten el transcurso de los años. En estas esculturas han participados artistas reconocidos y cuando se trata de espacio es la mayor satisfacción para la llegada de la expresión artística, adecuándose al entorno y a la historia de la ciudad.
Espero esta investigación sea de gran ayuda.
DESARROLLO DEL TEMA
Hablar de los espacios
escultóricos y de las esculturas de Veracruz es hablar de su historia como
ciudad, ya que se han tratado de monumentos haciendo alusión a su misma
historia.
Estos espacios comúnmente se
desarrollaban en lugares cerrados como museos, galerías, centros culturales y
demás, tras hace ya algunos años en el puerto de Veracruz se ha revolucionado
una tendencia a manejar estas esculturas en espacios abiertos o de recreación,
tomando como escenario el entorno natural y de mayor acceso y visión a los
ciudadanos, alimentando en una gran parte su nivel cultural.
La localización juega un papel
importante como territorio escogido donde se organiza y se relaciona la
escultura, (es el elemento configurador de la obra), buscando la armonía y
compatibilidad teniendo en cuenta las características físicas, culturas y
estructurales del lugar; creando una función entre escultura naturaleza.
En consecuencia debido a la
ubicación de estas obras que quedan alejadas del público, nace una
contradicción a la ideología de rechazo a espacios privados ya que terminan
sucumbiendo a ellos utilizando la fotografía, dibujos, videos, o exponiendo
registros visuales, elementos hallados en el lugar, creando una relación entre
ambos elementos, la presencia y la ausencia.
La mayoría de estos trabajos no
sobreviven al paso del tiempo por causas naturales o decisión del propio
artista, pero el límite temporal se ha concebido como parte del trabajo. La
expansión de la escultura hacia un espacio nuevo y hasta entonces no explorado,
saliendo del marco habitual, ha permitido también un cambio con la referencia
temporal.
ESCULTURAS DEL VIEJO VERACRUZ
ESCULTURA DE LA LIBERTAD
Estaba ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, casi
esquina con la calle Juan Enriquez, muy cerca de donde esta (o estaba porque la
acaban de destruir) la fuente de los Flamingos. Por muchos años aqui terminaba
la actual alameda. Como es conocido, el nombre de Salvador Díaz Mirón se
le puso en 1929, pero antes de le llamaba avenida de la Libertad y el
paseo arbolado central era conocido como el Paseo de los Cocos.
La estatua se ubicaba al centro de la glorieta donde
finalizaba dicho paseo. Era una escultura importada a principios de la década
de 1880’s y fue removida (se desconoce si fue destruida) antes de 1946.
Estatua a la Libertad desde el Paseo de
los Cocos, al fondo se ven unos vagones de tren de la linea que venía de Boca
del Río. El lugar, también, fue conocido como la glorieta de la Laguna. No se
conoce la fecha de la foto pero fue tomada antes 1919.
ESCULTURA DE DIAZ MIRON
En 1953, el centenario del nacimiento de Salvador Díaz Mirón, las autoridades de Veracruz decidieron construir un nuevo monumento de mayor tamaño y dignidad para el poeta más importante de la ciudad. El 14 de diciembre de 1953 se colocó la primera piedra en un acto solemne. Este monumento consistió en una glorieta ubicada en la avenida del misma nombre, que a su vez era la entrada a la ciudad y puerto de Veracruz. El 12 de junio de 1955 fue inaugurado con la presencia de las principales autoridades del estado y familiares del poeta.
Glorieta inaugurada en 1955 en homenaje a Salvador Díaz
Mirón. La estatua es del escultor Juan F. Olaguíbel. Los trabajos de tallado de
la piedra fue de Davíd y Joaquín Gutiérrez.
La fuente de los Niños Pescadores estuvo por más de 35
años en la glorieta ubicada en el cruce de la av. Salvador Díaz Mirón y la
calle Tuero Molina, en un significativo crucero donde está la Central de
Autobuses de Veracruz, el auditorio Benito Juárez y el parque infantil
Cri-Cri; pero desde hace unos 2 o 3 años fue colocada en el
camellón de la av. Allende Norte (cerca del puente y la calle
Raz y Guzman).
El nombre oficial era Fuente de los
Niños Pescadores aunque popularmente era conocida como “Los Niños Miones”.
FUENTE DE LOS FLAMINGOS
Esculturas que representan un caballito de mar y un
caracol. Ambas obras del escultor Augusto Escobedo, realizadas en 1968.
No son obras maestras del arte mundial,
pero estas obras son patrimonio de la ciudad, con un amplio reconocimiento
ciudadano, además son obras de un reconocido escultor nacional con obras en
varias partes del mundo y por ello tienen un valor monetario
suficientemente alto como para ser codiciadas.
ESCULTURAS DE AGUSTIN LARA
En el puerto de Veracruz se han puesto y quitado varias
estatuas de Agustín Lara en distintos rumbos de la ciudad.
El 6 de noviembre de 1974 se inauguró la que estaba en el
boulevard Ávila Camacho y ahora está en la entrada al museo Agustín Lara en la
Casita Blanca.
En 2008 se inauguró otra estatua al músico poeta en el
boulevard Ávila Camacho. Aquí se quitó la de 1974 y se puso otra. Cosas raras
de los gobernantes en turno.
En noviembre del 2000 se colocó otra
estatua del músico en la entrada de la recién destruida alameda Díaz Mirón,
para colocarla en el monumento de los músicos, y días después volverá a mover.
Ahora se colocó junto con la estatua de Toña la negra en un callejón del barrio
de la Huaca.
ESCULTURA “TOÑA LA NEGRA”
En este pintoresco lugar se ubica El Callejón de Toña “La
Negra” , donde posa la estatua de la emblemática mujer junto a la de
Agustín Lara, iconos dentro de la música bolera y del Puerto de Veracruz.
El Malecón de la Ciudad de
Veracruz se presta a todos tipos de diversión y también a eventos
culturales tales como el Festival del Mar un evento que festejó en 2007, los
488 años de la fundación del Puerto de Veracruz. Dentro de los números
espectáculos que tuvieron lugar durante dicho festival, se exhibieron unas
monumentales esculturas de arena moldeadas por artistas de Holanda, España,
Estados Unidos y México
ESCULTURAS JAVIER MARÍN
La muestra de 17 piezas de diferentes
dimensiones es instalada ya desde esta madrugada y consta de rostros y figuras
diversas hechas principalmente de bronce y aleaciones de otros metales, resina
con carbón y resina con minerales.
La exposición de arte urbano de Javier Marín ha estado en
7 ciudades mexicanas y 7 europeas desde hace cuatro años que recorre el mundo.
ESCULTURAS JOSE LUIS CUEVAS
Se encuentran en el lugar diez piezas del escultor, pintor, dibujante
y escritor mexicano, José Luis Cuevas quien murió el 3 de julio de este
año.
Se trata de una exposición integrada por diez piezas,
siete de bronce y tres de acero que al momento pueden ser observadas en el
bulevar Ávila Camacho en la zona cercana a la Plaza de los Valores, área que ha
sido denominada "Distrito Boca".
CONCLUSION
Hablamos de los espacios
escultóricos de la ciudad, y a su misma ves de su gran historia.
Empezando por las primeras
esculturas más emblemáticas expuestas en la ciudad haciendo un recorrido por
los años hasta llegar a las más actuales.
En esta investigación se busca
no olvidar o tratar de preservar esta parte artística y cultural de la ciudad
como también dar a conocer su desarrollo dentro de ella al paso de los años,
como es que el arte y la ciudad han evolucionado juntos haciendo una gran
fusión entre escultura y paisaje.
El objetivo de dichas esculturas
es permitir al artista colaborar con el crecimiento cultural de los ciudadanos,
permitiendo expresar su talento artístico a todo público ya que estas se han
expuesto en lugares abiertos de la ciudad.
Iniciando hace algunos años
sobre la avenida Díaz Mirón, este espacio era el más común para mostrar dichas
esculturas, como ahora lo es el Boulevard de Boca del Rio.
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