EDIFICIOS CON APODOS. 

Se presentará una investigación sobre un tema muy controversial; los edificios con apodo son una situación implícita en la ciudad contemporánea, hoy en día se trata de una situación elemental he inevitable, es la manera con que las personas hacen de cierta manera suyo el entorno y la arquitectura.
Sin duda en México, la arquitectura juega un importantísimo papel en la cultura y realidad cotidiana. Se puede decir que alrededor de todas las ciudades del país, destaca el eclecticismo arquitectónico, ya que se aprecian vestigios prehispánicos y coloniales, al mismo tiempo que vemos edificaciones modernas desdoblándose por las avenidas más importantes.
Pero lo cierto es, que hay símbolos arquitectónicos, cuyos nombres son realmente apodos. Son los mismos usuarios quienes se han encargado de darles estos peculiares nombres, los cuales se deben al aspecto evidente de estos edificios y monumentos.
Y es que una característica particular de los mexicanos es ponerle apodos a prácticamente todo. Si una persona se viste de forma diferente a lo ordinario, si tiene una personalidad peculiar, dijo o hizo algo fuera de lugar, esa persona con todo su pesar tendrá un apodo que se llevará a la tumba.


ORIGEN.

La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en que podamos percibir un rostro o una figura humana o animal en lugares de lo más insospechados: la forma de estar colocadas las ventanas/puertas en un edificio, la parte posterior de un despertador, una nube, en una tostada, una grifería, etc.

Y es de este fenómeno en especial por el cual las personas logran ver no solo rostros en las cosas, si no que de ahí deriva la habilidad por el cual relacionamos los edificios con formas inusuales y hace que nos preguntemos ¿Qué forma tiene?
Uno de los logros más significativos en arquitectura sucede, cuando la gente común en las ciudades se identifica con las casas, edificios o espacios públicos, haciéndolos culturalmente suyos, pasando a formar parte significativa de las imágenes y lugares donde desarrolla su vida cotidiana. Este fenómeno de relación social, arquitectónica y urbana se manifiesta de distintas maneras: Por un lado, dada la frecuencia con la que se visita una obra determinada, relacionándola con las actividades de la vida diaria. 

En otro sentido, cuando las obras se vuelven hitos visuales de referencia, que sirven para ubicarse cuando se recorren las ciudades o también cuando las obras representan valores o hechos de carácter social, político, religioso o cultural. Como parte del proceso anterior, la identificación ó relación social puede suceder cuando las formas de las obras se asocian a imágenes u objetos que forman parte de los usos y costumbres del día con día de la sociedad. Esto último es un fenómeno frecuente en el desarrollo de las ciudades y las sociedades. Si se piensa en la ciudad de México, a manera de ejemplo, existe en este sentido un amplio repertorio de edificios públicos que la gente conoce con un mote o apodo de referencia, dada la presencia gestual de los mismos.

EJEMPLOS.

La estela de luz.
Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México fue que se construyó este monumento. Al ser un monumento convocado por el Gobierno Federal, la importancia que se le otorgó en su momento fue muy grande. Pero su forma vertical, alta, delgada y cuadriculada le dio uno de los apodos más famosos de todos: La Suavicrema.


Calakmul.
En 1994, se inauguró este complejo corporativo en Santa Fe que alberga a empresas como Pepsi Co., Phillips Morris y Ericsson, entre otras. Fue concebida por el arquitecto Agustin Hernández Navarro. Según su creador, los cuadrados representan la tierra y los círculos el cielo, elementos perennes. Sin embargo, pocos son los que logran capturar el simbolismo detrás de esta arquitectura abstracta. En cambio, lo llaman de una manera más sencilla de recordar: La Lavadora.

Torre de Arcos Bosques.
Durante 1996, fue uno de los edificios más altos de todo CDMX. Es también uno de los emblemas de la zona corporativa de Cuajimalpa. Es obra de los reconocidos arquitectos Teodoro González de León, Francisco Serrano Cacho y Carlos Tejeda. Más, tiene uno de los apodos más memorables: El Pantalón.


Museo Soumaya.
El Museo Soumaya, está ubicado en Boulervard Miguel de Cervantes Saavedra, en Polanco. Fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero e inaugurado en 2011.La fachada asimétrica consiste en un armazón envolvente recubierto por más de 16,000 módulos hexagonales de aluminio plateado. Mucha gente no le asemeja a un cuello femenino sino más bien a un objeto más cotidiano, un florero, además de que su localización se presta también para el sobrenombre pues se encuentra en medio de varios edificios y plazas: El Florero.

La Torre Virreyes.
Es un edifico ubicado en la parte baja de las Lomas de Chapultepec, junto al bosque; tiene una altura de 121 metros.
Es obra del arquitecto mexicano Teodoro González de León y el diseño estructural es trabajo de la firma internacional inglesa Arup: El dorito 


EN VERACRUZ.

Torres levant.
LEVANT BOCA es un desarrollo de usos mixtos ubicado frente al mar, conformado por dos torres de departamentos y en su planta baja una plaza comercial, distribuidos estratégicamente logrando una total independencia y privacidad entre cada una de sus áreas. Al ser un punto de reunión la gente local opta por llamarlas “las gemelitas” debido a la similitud entre ambos edificios.   

Yéndonos un poco a lo histórico del puerto de Veracruz existen unas antiguas construcciones que hasta el día de hoy siguen en pie como parte del centro historio de Veracruz; El edificio de Correos y Telégrafos, las construcciones “gemelas” ubicadas en la Plaza de la República y colindantes al Edificio de Aduanas, fueron inauguradas en el año de 1902 por el ex presidente Porfirio Díaz. El diseño de estos espacios históricos y de servicios, así como sus fachadas de estilo neoclásico, fueron supervisados y construidos por el Ingeniero Salvador Echegaray.








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